miércoles, 5 de agosto de 2015

Cartel Tertulia “La Parihuela”. Sevilla 2015


A principios del presente año, tuve la suerte de recibir el encargo del primer cartel de Semana Santa que editaba la tertulia cofrade “La Parihuela”. Con la realización del mismo, buscaba un cartel que cumpla con el principal objetivo definitorio, que no es otro que transmitir un mensaje visual que sirva de anuncio, en este caso de la fiesta mayor de Sevilla.


La obra muestra como elemento principal una cartela, a modo de ventana, que permite ver una muy representativa escena de la Semana Santa: la cruz de guía de la cofradía de la Amargura. Esta escena principal, en la que se pone de manifiesto el abrazo a Cristo, representado por ese primer nazareno de la Cofradía, se inspira en una fotografía histórica de la Hermandad de la Amargura saliendo de San Juan de la Palma el Jueves Santo de 1945.


Esta cartela, queda abrazada por una corona de espinas realizada a base de cardos con gran simbolismo, recordando las horas de la Pasion del Señor. Como peculiaridad, las hojas de esta planta, están tomadas de los bordados del palio de la Virgen de la Merced de la Hermandad de Pasión, diseñado magistralmente por Antonio Amians.



El elemento principal del cartel se presenta sobre un fondo adamascado y con una tipografía sencilla, figura el rótulo “Sevilla. Cuaresma 2015”. A modo de detalle, las últimas letras de la palabra “Cuaresma” se funden en un Avemaría, como recuerdo a la Madre de Cristo, en una ciudad mariana como Sevilla y un año especial por conmemorarse el 400º aniversario del Voto Concepcionista.


Mediante el empleo de diferentes técnicas artísticas (grafito, acuarela y pan de oro), he pretendido desarrollar un cartel con una composición sencilla y un mensaje claro, diferente a otros carteles e impregnado del aroma de la ciudad de Sevilla.

Aprovecho desde estas líneas, para agradecer una vez más a los miembros de la Tertulia “La Parihuela” a confianza depositada encomendándome la responsabilidad de realizar el primer cartel de la misma. Asimismo, agradezco a los medios de comunicación que se hicieron eco del mismo y lo divulgaron en sus redes, así como al señero establecimiento “Casa Rodríguez” que lo expuso en su escaparate de calle Francos durante la pasada Cuaresma y Semana Santa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario