miércoles, 13 de marzo de 2013

Diseño de cruz alzada. Hermandad del Santo Entierro, Arahal

A través de la presente entrada les muestro el diseño realizado el pasado año para una cruz alzada de estilo gótico donada por un grupo de hermanos para abrir el cuerpo de acólitos de la Santísima Virgen de los Dolores, Titular de la Hermandad del Santo Entierro de Arahal, siguiendo la línea estilística de la orfebrería del paso. La misma está siendo ejecutada a dos caras en metal cincelado y plateado en los talleres sevillanos de orfebrería Villarreal.


En el desarrollo del diseño, se tomó como punto de partida la cruz que remata la singular corona de salida de la Santísima Virgen de los Dolores -ejecutada en la década de los 60 en los talleres de Viuda de Villarreal-, cuyos brazos enmarcan el Avemaría central.


La misma, se eleva sobre un basamento de importantes proporciones, que en este caso, reproduce una molleja de cascos de estilo gótico, inspirada en los ciriales de la Santísima Virgen, diseñados y ejecutados por el mencionado taller de orfebrería en 2004, junto a los que se utilizará esta nueva pieza de orfebrería, tanto en la Función Principal del Viernes de Dolores como el Viernes Santo.


De cara a la ejecución de la misma, el diseño original ha sufrido ligeras modificaciones, manteniéndose íntegramente su impronta y contenido, basado en torno a la advocación de Nuestra Sagrada Titular. En la misma se representan los cinco misterios dolorosos del Santo Rosario a través de unas miniaturas que se disponen siguiendo la señal de la Cruz: la oración en el huerto de los olivos (cáliz y rama de olivo), la flagelación de Nuestro Señor (columna y azotes), la coronación de espinas (caña y corona de espinas) y Jesús con la cruz a cuestas (cruz y paño de la mujer Verónica), representándose el quinto misterio -la Crucifixión- en el centro de la cruz mediante una figura corpórea de Cristo, sobre el anagrama del Avemaría.


Asimismo, siguiendo este mismo orden, puede leerse el inicio de la secuencia “STABAT MATER DOLOROSA IVXTA CRUCEM LACRIMOSA” en relación al pasaje de la Madre Dolorosa que llora la Muerte de su Hijo. Por la parte trasera, figura la letanía “REGINA SINE LABE ORIGINALI CONCEPTA”, haciendo referencia a la Patrona de España que preside el frontal de los respiraderos del paso y cuya devoción ha sido muy extendida por la Orden Franciscana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario